Terapia de Pareja

¿Qué es?

La terapia de pareja es la intervención de un profesional en los problemas que surgen de la interacción de dos personas. Dentro de los problemas de pareja se encuentran los problemas sexuales ya que cumplen el criterio de que ocurren dentro de la interacción (sexual) entre dos personas. La intervención requiere que profesionales especializados aborden dos aspectos: el contexto relacional (el tono positivo, negativo o neutro de las interacciones) y las conductas (qué hace cada persona implicada), buscamos que el contexto sea favorable a las necesidades y expectativas de cada miembro y que las conductas que se desarrollan sirvan para mejorar la situación y el bienestar de ambos.

¿Qué hacemos?

Evaluación

En la evaluación es muy importante aclarar los objetivos que tiene cada uno para si mismo y para la pareja. También se hace un recorrido por la historia de la pareja y sobre todo en las dificultades que existen en el momento de acudir a terapia. En este apartado se incluyen problemas relacionales: celos, infidelidades, aburrimiento, etc y problemas sexuales: bajo deseo, anorgasmia, disfunción eréctil, eyaculación precoz, etc. En esta fase puede haber sesiones individuales si así se valora como necesario.

Devolución

Una vez recogida la información necesaria se plantean los problemas detectados desde todos los puntos de vista: de cada miembro de la pareja y del profesional. Destacar el abordaje de los objetivos de cada persona para consigo mismo, para el otro y para la relación. Si no hubiera concordancia sería el primer elemento a trabajar en el tratamiento. 

Tratamiento

Dependiendo de los problemas planteados y de los objetivos de las partes, se diseña un plan de tratamiento que aborde los elementos anteriores con las técnicas avaladas científicamente para abordar los problemas detectados. Destacar que el tratamiento es práctico pero para que sea eficaz se requiere de la participación de ambos miembros de la pareja. De ahí, es fundamental el compromiso de ambas partes en la búsqueda de la solución de los problemas existentes.

Seguimiento

El seguimiento suele ser telefónico y si fuera necesario se concertaría una cita individual o de pareja. En todo caso, con el seguimiento pretendemos asegurarnos que los cambios y mejoras conseguidos en la fase anterior se mantienen en el tiempo.

¿En qué podemos ayudarte?

Problemas en la relación

En este apartado abordamos los problemas de las parejas derivados de la convivencia, los problemas de comunicación, las dificultades en la toma de decisiones consensuadas...en general las dificultades en al pareja, que sin ser muy graves, hacen la relación menos satisfactoria.

Deseo sexual inhibido (bajo deseo sexual)

Este problema consiste en la falta de interés del paciente a iniciar y mantener contactos sexuales con otra persona. Es un problema que  es más frecuente en mujeres que en hombres, pero en estos últimos, los datos indican que está aumentando.

Problemas de celos

Los celos son un sentimiento que nos hace sentir mal (miedo, enfado, angustia, etc.) y que se produce cuando alguien piensa que la persona con la que mantiene una relación de parea muestra un interés por otra persona que pone en riesgo la relación. 

Infidelidad

Las infidelidades son situaciones en las que un miembro de la pareja incumple los acuerdos (explícitos y/o implícitos) normalmente en el ámbito de la sexualidad. Estos hechos suelen ser motivo de crisis y dolor en las parejas y pueden llevar desde la ruptura hasta una situación de desconfianza persistente hacia el/la otro/a que deteriora la relación de pareja.

Información

  • La primera consulta es gratuita.

  • La consulta tiene una duración de unos 50 minutos aproximadamente.

  • Ubicación:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2016 por AyP Atención Psicológica y Psicoterapia