Terapia Individual

¿Qué es?

La Terapia Individual es el proceso en el que un profesional psicólogo y persona que presenta un problema que no ha podido solucionar por sus propios medios elaboran un plan de intervención para lograr una serie de cambios enfocados a eliminar el malestar y a mejorar su bienestar psíquico y físico. El uso de técnicas psicológicas basadas en la evidencia científica provoca que las intervenciones sean eficaces (se consiguen los objetivos) y eficientes (terapias breves).

¿Qué hacemos?

Evaluación

En la evaluación nos centramos en los aspectos que están relacionados con el problema en la actualidad, los desencadenantes, los mantenedores, los agravantes, etc. así como su evolución para plantear el problema en términos manejables, entendibles y abordables.

Devolución

Con la información obtenida en la evaluación, planteamos a la persona una explicación del origen y el mantenimiento de su problema, basándonos en modelos psicológicos avalados científicamente adaptados a la persona. La información se comparte con la persona y se plantea el mejor tratamiento para su problema.

Tratamiento

Para el tratamiento se utilizan las técnicas clínicamente eficaces, orientadas a dotar de las habilidades necesarias a la persona atendida para que pueda modificar aquellas cuestiones que se ha detectado que mantienen la problemática. En las sesiones de tratamiento se plantean las técnicas de intervención y se recomiendan una serie de tareas para que la persona haga por su cuenta. Así la duración del tratamiento, en la medida que el paciente realiza las tareas, se reduce considerablemente.

Seguimiento

El seguimiento consiste en la constatación de que los cambios conseguidos en todo el proceso se mantienen en el tiempo y los objetivos alcanzados son satisfactorios para el paciente. Este seguimiento, como norma, se hace de forma telefónica, dejando abierta la puerta, si la persona lo necesita, a tener una sesión individual para reforzar aquellos aspectos, si los hubiera, que fueran necesarios..

¿En qué podemos ayudarte?

Problemas de Ansiedad

La ansiedad es una respuesta emocional (sentimiento de inquietud o malestar y síntomas corporales de tensión) que acompaña a la anticipación de un peligro o desgracia futura. Es una respuesta adaptativa y necesaria que ha permitido al ser humano sobrevivir.

Problemas del Estado de Ánimo

Todos/as creemos tener una idea de lo que es estar deprimido/a; esta última expresión "estar deprimido/a" es habitualmente utilizada en nuestro lenguaje cotidiano para describir un estado de ánimo desagradable, caracterizado por sentimientos de tristeza, pérdida de energía y una visión negativa del entorno. En esta ocasión el saber general coincide en gran medida con esta entidad clínica.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Este problema está formado por dos componentes: obsesiones y compulsiones. Las primeras son ideas, palabras o imágenes que tenemos de forma recurrente, que nos generan malestar y que no podemos ni evitar ni reprimir. Las compulsiones son una serie de conductas y/o pensamientos que realizamos para reducir un nivel de ansiedad elevado que sucede a la aparición de las obsesiones.

Problemas sexuales en la mujer

Los problemas sexuales específicos en la mujer que tratamos son la anorgasmia (dificultad para alcanzar el orgasmo en la mayoría de las interacciones sexuales), el vaginismo (incapacidad para introducir objetos en la vagina) y dispareunia (dolor durante y después del coito)

Problemas sexuales en el hombre

En el caso de los hombres tratamos la disfunción eréctil, la eyaculación precoz y la eyaculación retardada. Los elementos centrales en estas problemáticas son el excesivo control, la ansiedad y los pensamientos que aparecen antes, durante y después del encuentro sexual.

Otros problemas

En esta categoría entran otros problemas que no se encuadran en las categorías anteriores como la insatisfacción vital, crisis existenciales, problemas de control de impulsos, dependencia a sustancias, tricotilomanía, etc. 

Información

  • La primera consulta es gratuita.

  • La consulta tiene una duración de unos 50 minutos aproximadamente.

  • Ubicación:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2016 por AyP Atención Psicológica y Psicoterapia