• www.aypsicologia.com

El Wifi, ese gran reforzador


Hace poco vi esta imagen en una red social. Me llamó la atención como un simple meme podía reflejar las bases del Condicionamiento Operante de Skinner.

Skinner (1904-1990) fue un psicólogo y filósofo social que consideraba la conducta como único objeto de estudio científico de la psicología; aunque se interesó por otros aspectos como el lenguaje, el pensamiento, etc.

Uno de los fundamentos teóricos del condicionamiento operante es que las conductas que se llevan a cabo influyen sobre el ambiente, y se fortalecen o debilitan según las consecuencias que les siguen.

Aunque lo que se refleja en la fotografía consta de otros elementos, hoy vamos a hablar de un principio para la adquisición y mantenimiento de conductas: El Reforzamiento, que es el procedimiento a partir del cual las consecuencias de una conducta aumentan la probabilidad de que dicha conducta se repita. Se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • Reforzamiento positivo: ofreciendo un estímulo placentero tras la emisión de la conducta. Un ejemplo sería echar una moneda a una máquina tragaperras y que toque un premio, es entonces muy probable que esa conducta se vuelva a repetir, ya que la conducta de jugar queda reforzada positivamente.

  • Reforzamiento Negativo: la conducta es seguida de la retirada de un estímulo negativo. Un ejemplo lo encontramos en las fobias. Si tengo fobia a los perros y aparece uno en el lugar donde estoy lo más probable es que huya para evitar la ansiedad y malestar que me está provocando, con lo que la conducta de huida ante un perro tenderá a repetirse pues queda reforzada negativamente.

Como hemos visto en estos ejemplos, muchos de los problemas de ansiedad y adicciones, entre otros, tanto en su inicio como en su mantenimiento, pueden explicarse a partir del condicionamiento operante. Aunque en esta breve entrada, solo nos hemos acercado un poquito, muchas técnicas operantes se utilizan hoy en día para la adquisición, mantenimiento y eliminación de conductas.

Bibliografía:

Ruiz M,A., Díaz M.A., Villalobos A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Billbao: Desclée de Brouwer

Foto tomada de la página de Facebook de Cabronazi.

#Aprendizaje #Educación #AdquisiciónymantenimientodeConductas #CondicionamientoOperante

0 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2016 por AyP Atención Psicológica y Psicoterapia