Problemas de relación

¿Qué es?

Los problemas en las relaciones son una de las quejas más comunes que refieren las personas que acuden a consulta. Suelen configurarse como una dificultad transversal en la problemática de la persona, es decir, que aunque la persona padezca un trastorno depresivo o de ansiedad, por ejemplo, expresa dificultades en la relación en algún ámbito o con alguna persona determinada, lo que interfiere de forma negativa en su bienestar emocional. 

Se suelen tener dificultades en la relación con amigos/as, compañeros/as de trabajo, nuestro/a jefe, la pareja, miembros de nuestra familia, etc.  Los motivos son diversos y complejos: dificultad para expresar mis deseos al otro/a, expectativas no cumplidas, sentir que no recibimos lo que damos o merecemos por parte de la otra persona, temor a la respuesta del otro/a...

En ocasiones estas dificultades de relación pueden causar estrés ¿Y qué entendemos por estrés? Podríamos definir estrés como la percepción negativa de los recursos que posee una persona para hacer frente a una situación determinada. Si, por ejemplo, una persona tiene que realizar una enorme cantidad de trabajo en muy poco tiempo se sentirá estresada, ya que el recurso que necesita, tiempo, no es suficiente para afrontar tal reto. 

Cuando surgen problemas de relación se puede dotar a la persona de las habilidades sociales necesarias, para hacer frente a la situación problema. 

En psicología hay corrientes que afirman que somos en relación a otros. Desde AyP Atención psicológica y psicoterapia, entendemos que efectivamente el entorno social configura nuestro Yo a la vez cada uno/a de nosotros/as influimos y configuramos nuestro contexto, dándose así una relación bidireccional de reciprocidad. Es por esto que nos parece tan importante dar este espacio a los problemas de relación que las personas que acuden manifiestan, pues son una puerta al descubrimiento y desarrollo del Self, del Yo

¿Cómo se manifiesta?

Estos problemas los podemos tener todos en un momento dado, con una persona determinada o en una situación en concreto. Dependiendo de la causa que genera la dificultad, estos problemas, en general, se manifiestan como:

  • Malestar o inquietud en situaciones sociales nuevas

  • Insatisfacción en un número significativo de interacciones sociales

  • Dificultades para decir "no" ante ciertas demandas de otras personas

  • Problemas para expresar los sentimientos en momentos oportunos y de una forma constructiva

En definitiva, estas dificultades se manifiestan en las interacciones que tenemos con las personas que nos rodean. Pueden ocurrir cuando nos cuesta mucho decir que no ante una petición de otro, en expresar nuestras opiniones en un grupo, teniendo dificultades para expresar nuestros sentimientos o nos cuesta defender nuestra opinión. 

¿Cuándo es un problema?

Dado que las personas somos seres sociales y la participación en interacciones es una necesidad básica, los problemas de relación pueden requerir de apoyo cuando no obtenemos satisfacción personal en las mismas y comenzamos a evitar situaciones anticipando que el resultado va a ser negativo. Otro elemento que puede ayudarnos a valorar si necesitamos apoyo en este área es cuando nos damos cuenta que nos cuesta mucho expresar opiniones que sabemos que van a desagradar al que escucha o bien, cuando estamos en una situación que nos provoca una activación emocional , no somos capaces de transmitirlo de la manera en la que el que escucha entienda como nos estamos sintiendo..Los psicólogos de AyP en Sevilla son especialistas en el entrenamiento de estrategias y habilidades de comunicación que mejorarán tu desempeño en este área.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2016 por AyP Atención Psicológica y Psicoterapia