Problemas más comunes

Ansiedad

La ansiedad es una respuesta emocional (sentimiento de inquietud o malestar y síntomas corporales de tensión) que acompaña a la anticipación de un peligro o desgracia futura. Es una respuesta adaptativa y necesaria que ha permitido al ser humano sobrevivir.

 

Cierto grado de ansiedad puede ser positivo para lograr un buen rendimiento; sin embargo, un nivel elevado, ante la falta de amenaza real o cuando ocupa parte importante de nuestro tiempo, puede ser perjudicial e incapacitante para la persona.

Depresión

Todos/as creemos tener una idea de lo que es estar deprimido/a; esta última expresión "estar deprimido/a" es habitualmente utilizada en nuestro lenguaje cotidiano para describir un estado de ánimo desagradable, caracterizado por sentimientos de tristeza, pérdida de energía y una visión negativa del entorno. En esta ocasión el saber general coincide en gran medida con esta entidad clínica.

Este problema está formado por dos componentes: obsesiones y compulsiones. Las primeras son ideas, palabras o imágenes que tenemos de forma recurrente, que nos generan malestar y que no podemos ni evitar ni reprimir. Las compulsiones son una serie de conductas y/o pensamientos que realizamos para reducir un nivel de ansiedad elevado. Por lo tanto, el TOC es un problema que consiste en la aparición de ideas recurrentes que nos generan un malestar y ansiedad elevados y que para mitigarlo desarrollamos una serie de conductas que nos ayudan a que remita.

Problemas de relación

Los problemas en las relaciones son una de las quejas más comunes que refieren las personas que acuden a consulta. Suelen configurarse como una dificultad transversal en la problemática de la persona, es decir, que aunque la persona padezca un trastorno depresivo o de ansiedad, por ejemplo, expresa dificultades en la relación en algún ámbito o con alguna persona determinada, lo que interfiere de forma negativa en su bienestar emocional. 

Crisis existencial

Hay muchas palabras para definir un sentimiento inespecífico de insatisfacción vital: crisis existencial, vacío vital, malestar existencial, insatisfacción vital...¿Por qué cuando tenemos de todo sentimos que nos falta algo? ¿Por qué teniendo la vida que planeamos deseamos otra? ¿Por qué me siento solo/a cuando estoy rodeado/a de personas? Son cuestiones que a todos/as nos han asaltado en algún momento con mayor o menor intensidad. 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2016 por AyP Atención Psicológica y Psicoterapia